Bye, bye 2009!!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009


Apuramos las últimas horas de este 2009 y es momento de hacer balance. Los propósitos los dejamos para el viernes pero ahora toca mirar atrás y analizar estos 365 días pasados.

Este ha sido un año puñetero en general. Listas interminables de parados, ERES a punta pala, inestabilidad…. y la maldita crisis que no se nos ha ido de la boca.

En lo personal ha sido un año raro, he pasado de estar organizando mi boda a separarme antes de dar el sí quiero. Un año en el que los cimientos de mi vida se movieron tanto que todo se vino abajo y estoy empezando a reconstruirlo de nuevo, esta vez sola. Pero no me quejo, al fin y al cabo, esto es La Vida: reír, llorar, sufrir, sentir…..no ver pasar los días parada desde el mismo sitio.

En 2009 nació mi sobrino, que me arranca sonrisas por cada cosa que hace…..y eso que aún no me llama izeba (tía). Me he dado cuenta de que la familia está ahí de manera incondicional, sin importarles qué has hecho, y que lo más grande que puede haber es que te quieran sin juzgarte.

En 2009 también he cerrado de un golpe una puerta del pasado por la que entraba mucha corriente. He aprendido que vale más un silencio elegante que cualquier insulto y he comprobado que hay gente que viene y va…...pero hay otra que permanece a nuestro lado siempre.

Mi veranus horribilis tuvo un broche final de oro: la quedada bloguera en Coruña. Ely, María, Noa, Pinkocha, El Pajarito y una servidora, con algunos invitados más y la participación estelar de Mel por teléfono. Un momentazo. 2009 ha sido el año virtual por excelencia. He reforzado los lazos con vosotras, nos hemos conocido, nos hemos contado cosas, me he reído muchísimo en blogs y facebook…..y, aunque la gente “real” no lo entienda, os he sentido más cerca que a muchas de aquí. Y hasta me animé a crear mi propio blog.

Sé que no hay que volver atrás ni para coger carrerilla pero quería echar la vista hacia este 2009 que termina para mirar al 2010 de frente.

Mañana por la noche poneos el tanga rojo, acabad las doce uvas, echad oro en vuestra copa, saltad con el pie derecho, abrid de par en par las ventanas para que entre energía positiva y brindad bien alto para recibir al nuevo año como se merece porque nenas, éste va a ser un gran año.

¡¡¡¡FELIZ 2010!!!!

Sobreviviendo a la Navidad

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ya está. Ya hemos superado la mitad de estas entrañables fiestas y seguimos vivas….porque estamos todas, no? Yo arrastro secuelas, que conste. Tengo tal empacho que podría sobrevivir un mes en el desierto sin probar bocado y un trancazo monumental. Por lo demás, he pasado la prueba, primeras navidades sin S. superadas.

Mi familia se ha portado, han entendido que no estoy enferma sino soltera así que nos hemos reído como siempre, hemos cantado como siempre (bueno, un poco menos) y hemos comido y bebido como siempre….o sea, como si no hubiera mañana.


Estas han sido unas fiestas al cuadrado porque en vez de dos días hemos celebrado cuatro pero también han sido descafeinadas, con muchísimos menos sms de buenos deseos que otros años. Sin embargo, he recibido algo que hacía mucho que no tenía y que compensa los mensajes de móvil perdidos: ¡¡¡¡¡una postal de felicitación!!!!!

Yo no me puedo quejar, pero visto el panorama, la verdad es que no sé cómo se siguen celebrando las navidades. Hablo con unas y con otras y veo que, en general, son días movidos…. y de movidas. Mi hermana pasó estos días con su familia política y mejor no le preguntes……sus víboras cuñadas y su suegrísima serán blanco de insultos seguro.

El Torete (el marido de mi prima la Toreta) lleva varios meses de broncas familiares y, movidos por el espíritu navideño, él y sus hermanos decidieron pasar la Nochebuena con su padre y la Navidad con su madre ya que están separados. Pues progenitor y progenitora les armaron la marimorena en sus respectivos días, con visita al hospital el día 25 incluida.

Aurora y su familia son cuatro (y no es una forma de hablar) y también terminaron revueltos. Su padre gritó a su madre y todos gritaron a su abuela.

Y es que la gente es rara….S. y yo estuvimos siete años juntos, tiempo más que suficiente para desarrollar cariño hacia cualquier persona, digo yo…. Pues parece que no. Mis padres, mis tíos, mi hermana, mis primas, mi abuela….en fin, TODA mi familia le llamó a él para felicitarle las fiestas y desearle lo mejor. Yo no recibí ninguna llamada de los suyos. No es que me importe, pero en el fondo da cosilla…y hace que me pregunte “coño, ¿esta gente me quería?”. Pues va a ser que no. Me imagino que para ellos seré la mala pécora que ha hecho sufrir a su pequeño, la mujer por la que él dejó todo y le salió rana. Una vasca radikal, atea, que no quería casarse por la iglesia ni oír hablar de niños y que ni siquiera sabía cocinar…. Seguro que hasta respiran aliviados.

Si es que voy a hacer caso a Aurora, que es muy sabia. El próximo novio que pille, que sea huérfano e hijo único.


Amoras, mías, coged carrerilla que ya no queda nada. Cuatro atracones más y terminamos. Por este año, claro.....Si no os entran los vaqueros, poneos el chándal, como Eva.





21 de diciembre

lunes, 21 de diciembre de 2009

Hoy es Santo Tomás, día de fiesta, aunque no festivo, en Euskadi. En la mayoría de los pueblos se celebran ferias y mercados rurales, donde los baserritarras ponen en venta los mejores productos obtenidos durante el otoño, y se puede degustar la combinación estrella de la jornada: talo, txistorra y sidra.

Gran parte de la población se viste con el traje tradicional de casera. Cuando era pequeña estos vestidos eran feos, muy feos incluso. Falda y blusa negras con puntitos o florecitas blancas, toquilla negra y pañuelo blanco con puntitos o flores negras a la cabeza. Un horror. Pero ahora la vestimenta ha evolucionado y se han sacado de la manga trajes más vistosos, con telas de rayas y toquillas de colores. Bastante más bonitos pero tampoco es que favorezcan demasiado, precisamente.

Aparte de la txistorra, el protagonista del día es un enorme cerdo (o cerda, aquí somos muy igualitarios) que se sortea al final de la jornada y que permanece expuesto desde bien temprano en el centro de la plaza donde se celebra la feria.

El de Santo Tomás es, en definitiva, un día con muchísima tradición, el txupinazo de las fiestas navideñas. Pero cada 21 de diciembre me hace rememorar un hecho traumático de mi vida que ocurrió hace…..dejémoslo en muchos años.

En plena adolescencia y como ese año Santo Tomás caía en sábado, salí a la discoteca de moda con mis amigas. Al son de la música y mientras bebíamos San Franciscos y Panteras Rosas, flirteábamos con una cuadrilla de chicos de la que estábamos perdidamente enamoradas. Cada una de nosotras, teníamos uno de ellos adjudicado….aunque ellos no lo supieran.

En éstas, el presentador anuncia a bombo y platillo, “Coged vuestras entradas, ¡vamos proceder al sorteo!”. “¿Qué sortean?” – pregunté. “Un cerdito”.




El Fernán Disco de turno empezó a cantar números. “El equis” - oh, oh. “El pi” - ¡ay!. “El ene” - joooooder……¡¡es el mío!! Mudé de color e intenté camuflarme con los sillones del local, hasta que una amiga traidora me delató. “¡¡¡¡Es el de Perla!!!!”.

De repente y en medio del descojono general me vi agarrada de pies y manos por los chicos por los que suspirábamos y llevada contra mi voluntad al centro de la pista. Estaba aturdida, sólo oía voces, risas y el oink oink del pobre cerdo, que estaba más asustado que yo. “¿Cómo te llamas?”, “estooooo”……vi el cielo abierto cuando una chica que conocía de vista me dijo, “ay, qué bonito, ¿me lo regalas?”. ¡¡Por supuesto!! Me zafé como pude y salí por piernas….. Creo que fue en ese momento cuando empecé a beber alcohol.

Al llegar a casa, mi sister contó la aventura a mis padres, y mi madre me echó la bronca por no haberlo cogido. ¿¿¿Qué quería??? ¿Criarlo y hacer chorizos? ¿Servirlo en Nochebuena con una manzana en la boca?

Al ocurrir en la etapa más difícil de la vida de cualquiera, este episodio me traumatizó. Durante mucho tiempo, cada vez que alguien me miraba yo estaba segura de que estaba pensando, “Mira, ésa es la del cerdo”.

Y que nunca más me haya vuelto a tocar nada….


Mecagüen la genética

miércoles, 16 de diciembre de 2009

- Podóloga: ¿tienes antecedentes de juanetes en tu familia?

- Perla: ¿QUÉ?

- Podóloga: que si tienes antecedentes de juanetes en la familia.

- Perla: creo que mi abuela tuvo….

- Podóloga: ajá…(moviendo la cabeza)

- Perla: no me lo digas ….

- Podóloga: sí….

- Perla: ¿¿¿QUIÉN??? ¿¿¿Yo??? No, por favor….(a punto de llorar)…¿y no hay forma de pararlos?

- Podóloga: no….bueno, se puede retrasar su aparición.

- Perla: ¿¿¿CÓMO??? O sea…..

- Podóloga: unas plantillas.

- Perla: ¿¿CUÁNDO??

- Podóloga: cuanto antes te las pongas mejor…..pero sólo conseguirás retrasarlos, al final saldrán.

- Perla: ¿¿¿DÓNDE las compro??? Por favor, por favor, por favor……

- Podóloga: yo te las hago por el módico precio de 140 €…pero repito, si es genético, no hay mucho que hacer…..

- Perla (a moco tendido): ¿¿¿¿¿POR QUÉ?????? ¿¿¿¿POR QUÉ???? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿POR QUÉEEEEEEEEE?????????





Para mí que es por lo del espejo.


EDITO para aclarar que los pies NO son míos sino de Vicky Beckham. Por si había alguna duda.

Sonría, por favor.

domingo, 13 de diciembre de 2009




Vamos a empezar esta semana heladora de la mejor manera posible. ¿Cómo? Sonriendo, porque mi querida Elly me ha nominado a un meme, el primero para mí, que va precisamente de eso, de sonrisas.

Paso1 (Agradecimientos)

Millones de gracias a mi Elly.

Paso 2 –Contestar a las cuestiones más sonrientes:)

1. ¿Qué es aquello que siempre logra robarte una sonrisa?
Cualquier cosa. Soy de sonrisa fácil, la verdad, es mejor no tomarse la vida demasiado en serio.

2. La persona con la sonrisa más bonita del mundo es…
Cualquiera que sonría con sinceridad. Ahora mismo, quien me quita el sentío es mi sobrino, que se ríe arrugando la nariz y enseñando sus paletitas separadas….aaaayyyy que me lo como!!!

3. La última vez que te quedaste sonriendo embobad@ fue…
Ayer mismo, viendo fotos de S. y mías.

4. ¿Qué canción tiene un efecto mágico en tu sonrisa?
Sin Documentos de Los Rodríguez.
5. Regálanos una imagen que te guste para que podamos sonreír todos juntos.

Mi sobrino haciéndole la competencia a Eminem.


Paso 3 (Seleccionar al menos 5 blogs y notificarles que les diste el premio y les enviaste una sonrisa enorme)



Elijo a María, Jopeana, Ely, Pajarito y a Noa.


Feliz semana y a abrigarse, eh?

Pequeña reflexión mañanera

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Estoy en shock. De camino al trabajo he pasado por delante de un escaparate ¡¡que tenía ya los disfraces de carnaval expuestos!! Desconozco en qué fecha caen este año pero…..¿no es un poquito pronto?

Sé que dentro de cuatro semanas veremos en las tiendas ropa de primavera cuando aún el invierno no ha hecho más que empezar. En abril llegan aires de verano desde el Corte Inglés, en agosto estamos comprando abrigos, en noviembre nos plantan los turrones, el mazapán y los villancicos….¿¿¿Por qué nos llevan tan deprisa??? Normal que estemos estresados, con la sensación de que no llegamos.

Yo quiero vivir despacio, disfrutando cada cosa a su tiempo, que al final acabaré como mi abuela, que el 1 de julio ya dice compungida “si es que ya se nos acaba el verano….”.

Feliz miércoles.

Lo que faltaba

lunes, 7 de diciembre de 2009

Ay, ay, ay.......acabo de romper un espejo. ¡Lo que me faltaba! Siete años de mala suerte, dicen........¿y tienen que ser justo ahora? Leñe, que estoy de lo mío......¿podré pedir aplazamiento? Mala suerte ahora no, por favor.

Eso me pasa por blasfemar y por decir que los crucifijos deberían retirarse de las escuelas públicas, seguro. Ahora subirá el euribor hasta límites insospechados y al no poder hacer frente a la hipoteca me veré obligada a alquilar la habitación que me sobra. Y mi inquilino/a será la versión vasca de Winona Ryder que se dedicará a robarme en mi propia casa: mi hucha de cerdito, la olla express, mis patines en línea........pero iré a denunciar y la policía sabrá lo del espejo y me dirán “vuelva usted mañana” o mejor, “vuelva usted dentro de siete años porque ahora es lo que te toca. Lo tienes que pasar”.

Se me caerá la conexión a Internet y ya no tendré amigas virtuales. Ni siquiera las tendré reales porque no querré salir de casa por miedo a que me atropelle un camión. Y ¿quién sabe? igual hasta se me caen los dientes.....eso sería una tragedia.

Yo por si acaso voy a salir esta noche. Que el mal fario me pille chuza.

Que llevo la suerte, oiga!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mi admiradísima Cruela me ha regalado una participación para el Gordo de Navidad.








La iniciativa no es de ella sino de Alas de Plomo, quien ha empezado esta cadena que a este paso va a dar la vuelta al mundo. En su blog tenéis todos los detalles.
Las reglas para participar son las siguientes:

1) Dejar un comentario en el blog de
Alas de Plomo, en el link que he puesto arriba, con enlace de nuestro post al respecto del décimo de lotería.

2) Elegir al menos cinco blogs para seguir repartiendo suerte.


Y las elegidas son….tachán!!!

1-
Ely: porque está buenísima y va camino de ser funcionaria así que lo único que le faltará para ser completamente odiosa será que le toque la lotería. Nena, el 2010 será tu año.

2- María: porque la admiro muchísimo por su fuerza, vitalidad y optimismo (ay, parezco José Luis Moreno, uh-uh)

3- Pajarito: porque vive estresado de la vida por su trabajo. A ver si le toca y puede cogerse unas merecidas vacaciones.

4- Jopeana: porque siempre está al pie del cañón, metida en mil historias… porque es una artistaza y porque además me dedicó una portada para enmarcar.

5- Noa: porque quiero que le toque para que solo se tenga que dedicar a diseñar y a viajar.

6- Fiorella: porque es la primera comentarista de mi blog que no pertenece a mi círculo y me hace muchísima ilusión.

A Mel, Pinkocha y Oly ya les invitaremos a algo cuando nos toque.

Que la suerte nos acompañe.




Celos

martes, 1 de diciembre de 2009

El jueves pasado, de madrugada, una joven concursante de Gran Hermano es expulsada del programa al perder completamente los papeles y, presa de celos, lanzar a otra un vaso con agua y hielos. ¿El motivo? La atacante había estado manteniendo una relación sexual con otro concursante, que veía amenazada por la presencia en “la casa” (me encanta esta expresión) de una tercera que había despertado el interés de su amado.

La escena es para verla: dos leonas frente a frente, con uñas y lengua afiladas mientras el macho ibérico objeto de la disputa las contempla tumbado en la cama sin mover un dedo.....sólo le faltaba la bolsa de palomitas y rascarse los huevos.

Me parece lamentable que una chica tan joven (23 añitos) tenga actitudes de este tipo. Ha sido insultada y despreciada por Arturo pero cuando éste silbaba, la tenía otra vez en su cama y en cambio piensa que el hecho de que SU hombre no le haga caso es culpa de la otra mujer. En vez de cantarle las cuarenta al tiparraco si tenía algún problema con él se dedica a llamar zorra a la otra y a lanzarle agua.....y no le agarró de los pelos porque alguien se interpuso en su camino. Sí señora, dando argumentos a aquellos que nos tachan de histéricas.

Lo peor es que el incidente disparó los índices de audiencia de Telecinco y la cadena no desaprovechará la ocasión para sacar tajada del asunto. Educación en prime time.

¿La familia? Bien, gracias

jueves, 26 de noviembre de 2009


¡¡Aaaay, la familia!! Esos personajes que amamos y odiamos a partes iguales…. Porque a ver, ¿quién nos va a querer como ellos, sin condiciones, así, con tooooodos nuestros defectos? Pero también es verdad que agobian de lo lindo y que a veces tiran a dar. He aquí la conversación mantenida con mi padre, que para vuestra información es mi jefe, el día que S. se fue:

- Aitá: ¿Ya se ha ido S.?
- Perla: Sí, a las 8:25h
- Aitá: ¿Y tú qué tal estás?
- Perla: psche….bien…
- Aitá: bueno, ahora hay que mirar para adelante. A ver si nos centramos en el trabajo….
- Perla (pa sus adentros): ¿¿¿¿EEEINNNN???? ¿Está insinuando que no pego ni piñazo?

Vale que me paso medio día en el Facebook y el otro medio de blog en blog….¡¡pero eso él no lo sabe!!

Luego está mi madre, que me habla como si estuviera enferma o volviera a tener otra vez 15 años……o las dos cosas a la vez, y pretende ponerme a coser cual operaria china explotada por Inditex. “Saca el patrón del pantalón en casa y así en clase lo cortas, el fin de semana pasamos hilos flojos y el viernes que viene lo coses máquina….” A este ritmo, ya me veo en breve haciendo colecciones en serie. A ella y a mi sister les ha dado por organizarme la vida, no entienden que el hecho de que ya no tenga vida de pareja no significa que ya no tenga vida.

Pero es la familia y no hay que tenérselo en cuenta. Hay que quererles igual…

Ahora se acercan las navidades y estoy temiéndolas. Este año que no tengo que decidir con quién paso la nochebuena y con quién la nochevieja, tendré a todo el mundo encima de mí. Monopolizada totalmente. Que sí, que yo se lo agradezco mucho, que está bien que me arropen en este momento pero que me dejen un poquito en paz, no? Yo quería pasar la nochevieja a mi aire y mi prima la Toreta ya ha empezado con la matraca: que si vas a abandonar a tu familia…..que si cómo no vas a venir …que si no sé qué …cuando lo que yo quiero es irme de tango con mi amiga Aurora. AY, QUÉ FATIGA!!! Y sólo es 27 de noviembre. No puedo con la vida.

Día uno año cero

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hoy es el primer día del resto de mi vida. Esta mañana, a las 8:25h, en el tren Alvia destino Madrid, Él se ha ido. Vuelvo a estar en el mercado y soy dueña de una flamante deuda de muchos miles de euros con forma de minipiso. A ver cómo salgo de ésta.

Pero afronto la situación con ilusión y optimismo, como una nueva etapa en la que yo soy la protagonista, una oportunidad de hace cosas que tenía en la cabeza y que por unas cosas o por otras iba aplazando. He empezado a coser y, en un ataque de locura, me he embarcado en esto. Sé que este blog tiene fecha de caducidad porque soy una inconstante y porque dentro de poco me quedaré sin ideas pero ahora necesito llenar mi tiempo y que me digáis lo estupenda que soy. No pretendo contar aquí mis penas sino que me hagáis compañía y reírnos un poco de la vida.

Me gustaría tener la capacidad de análisis, exposición y argumentación de María, el talento de Cruela, la chispa y la imaginación de Ely o las gafas de ver el mundo de Lamari pero asumo que no es el caso así que haré lo que pueda.

Bienvenidas a mi casa, reinas. ¿Una cervecita?
 

Copyright © 2009 Grunge Girl Blogger Template Designed by Ipietoon Blogger Template
Girl Vector Copyrighted to Dapino Colada